Circulares (ESP)

CUARTA CIRCULAR


Sede del Congreso
UNSTA – 9de Julio 165
San Miguel de Tucumán

Convocan y organizan
Universidad del Norte  Santo Tomás de Aquino - UNSTA
Fundación para el estudio del pensamiento 
argentino e iberoamericano -FEPAI

Coordinación General (Argentina)
Rafael Cúnsulo y Juan José Herrera (UNSTA)
Celina Lértora Mendoza y Ruth Ramasco (FEPAI)

* * *
Informes y contacto

* * *
Página web:


* * *

Facebook


Comisión Ejecutiva durante el Congreso
Celina A. Lértora Mendoza (coordinadora)
Marcela Borelli
Silvia Contaldo
Gustavo Fernández Walker
Natalia Jakubecki
Ivo Kravic
Judith Raimondo
Ruth Ramasco

Últimas noticias antes del Congreso

Trabajos presentados en
Sessio latina – Informes de Investigación – Sesión de Discusión –
Trabajos de alumnos - Presentaciones de libros -  Presentaciones espontáneas
Integrarán el Volumen II de las Actas, cuya aparición
está prevista para noviembre del 2013

Daremos tiempo hasta el 15 de octubre para enviar el texto definitivo.
Recordamos las siguientes pautas:
-  Informes de investigación: deben tener un máximo de   5000 palabras;
serán enviados a evaluación, asimilándose a las demás comunicaciones.
- Trabajos de alumnos: deben tener un máximo de 2500 palabras,
el texto definitivo debe ser avalado por un profesor.
- Intervenciones en la mesa de discusión: deben tener un máximo de 2500 palabras;
no serán enviados a evaluación sino sólo a correcciones de estilo
- Presentación de libros: deben tener un máximo de 1500 palabras,
sean uno o dos presentadores, deberá ser un solo archivo. No serán enviados
evaluación sino sólo a correcciones de estilo.
- Presentaciones espontáneas e informes de actividades:
se determinará en cada caso como proceder.

Acreditación
Se realizará el martes 10 de 16 a 20 hs. y el miércoles 11 a las 9 hs.
Pedimos a todos los que puedan, acercarse el martes
para descomprimir el horario del miércoles

Certificados
- Los certificados de los expositores les serán entregados por los coordinadores
de  mesas al término de la misma. Los certificados de participación como oyentes
se entregarán el viernes y el sábado al término de las actividades.
Consta el número total de horas del congreso, por lo cual se deberá
cumplir el 75% de asistencia
 - Si alguna persona no concurrirá el 75% sino en forma parcial y
necesita un certificado especial,
para ser presentado a una autoridad en concreto, deberá solicitarlo
a la secretaría del congreso con antelación; le será entregado
al término de las sesiones de ese día.

Cena de camaradería
Solicitamos que en lo posible los interesados se inscriban (si no lo han hecho todavía)
y paguen el inporte de $100 (cien pesos argentinos)
al momento de la acreditaciòn a fin de reservar los lugares con tiempo.

Solicitamos a todos  los congresistas tener en cuenta
las indicaciones que hemos dado en las Circulares.
Más noticias y comentarios, antes y durante el congreso, 
el nuestro blog y en facebook


¡BIENVENIDOS AL CONGRESO!





PROGRAMA

PRECONGRESO

Domingo 8
19 hs. Misa en latín, rito extraordinario (Summorum Pontificum),
Capilla del Buen Pastor
Calle Mendoza, entre Junín y Salta

Lunes 9
Sede UNSTA- 9 DE Julio 165

10 hs. Triduum: prima lectio ab Walter Redmond dictata
Logica

Martes 10
10 hs. Triduum: seconda et tertia lectiones ab Walter Redmond dictatae
Logica Dei – Logica Naturae

16 a 20 hs. Inscripción y recepción


CONGRESO

Sede UNSTA- 9 de julio 165

Miércoles 11

9 hs. Inscripción y recepción

10 hs. Apertura
Palabras inaugurales a cargo de
Rector de UNSTA, Ing. Luis Raúl Alcalde
Presidente de FEPAI: Dra. Celina A. Lértora Mendoza
Entrega de diplomas a los Presidentes de Honor

10,30 hs. Conferencia inaugural: Luis De Boni 
A crítica de Ricardo Fitzralph ás ordens mendicantes
– Presentación: Celina A. Lértora Mendoza

11,30 hs. Pausa

11,45 hs.  Panel: Continuidad y Rupturas
Presentación y coordinación: Celina Lértora Mendoza
Jorge da Silva Santos Limites e fecundidades de uma prática 
fenomenológica da Idade Média
Ruth Ramasco Continuidad y ruptura: el ‘ahora’ como espejo y enigma

13 - 15 hs.  Descanso

15 - 16,30 hs.  Sesiones paralelas

- Sesión de comunicaciones- Historia hasta s. XII
Coordinación: Marcela Borelli
Sidnei Francisco do Nascimento Sobre a providência divina e o destino: Plotino e Orígenes
Annella Costaguta El perfil político regio en Isidoro de Sevilla
Tomás Fernández El Florilegium Coislinianum y los Fragmenta in Matthaeum (CPG 2141.7) Atribuidos a Atanasio de Alejandría

- Sesión de comunicaciones – Historia ss. XII-XIV
Coordinación: Silvia Contaldo
Noeli Dutra Rossatto A profecia joaquimita dos três grandes homens
Jonathas Campos de Oliveira Aspectos teológicos presentes nas críticas de Bernardo de Claraval à orden de Cluny em sua carta a Roberto
Pedro Edmundo Gómez Lectio Dantis: continuidad y ruptura en la distinción de las alegorías

16,30 -16,45 hs.  Pausa

16,45 - 18,15 hs. Sesiones paralelas

- Sesión de comunicaciones - Temas y problemas
Coordinación: Celina Lértora
Juan Manuel Campos Benítez Los octágonos medievales de oposición y equivalencia
Enrique Corti Dialéctica trinitaria y trinitarismo
María Leonor Xavier A questão do apriorismo do argumento anselmiano. Uma leitura escolástica

- Sesión de comunicaciones -  Historia ss. XII - XIV
Coordinación: Natalia Jakubecki
María del Mar Castillo Enrique de Gand y Juan Duns Escoto: ¿cómo elegir rectamente?
Susana Violante Otloh de San Emeramo y el infierno de Dante
José Blanco El presunto averroísmo de Dante

- Sesión de comunicaciones – Tomás de Aquino
Coordinación: Olga Larre
Ignacio Anchepe Inmanencia y conocimiento en Tomás de Aquino: a propósito del verbo mental.
André R. Randazzo Gomes A ciência moral no comentário de Tomás de Aquino ao De Trinitate de Boécio (q. 5, a. 1)
Thiago Plaça Texeira A música em Santo Tomás de Aquino

18,15-18,30  hs.  Pausa

18,30 - 19,30 hs. Sessio Latina agitata
Praesentatio: Walter Redmond
Oscar Velásquez Momentum aeternitatis: Ostiae Tiberinae contemplatio
Natalia Jakubecki Contritio,  confessio et poenitentia in conceptione plenitudinis potestatis Petri Abaelardi
Celina A. Lértora Mendoza Robertus Grosseteste Commentator: Aristotelis theoria scientiae (Post. Anal. I)
Walter Redmond  Necessitas contingentiae apud scholasticos logicosque recentes
Gustavo Fernández Walker  Quaestio subtilissima de erotica

19,30 hs.  Presentación de libros
Coordinación: Marcela Borelli
Filosofía Medieval: continuidad y rupturas. XIV Congreso Latinaomericano de filosofía Medieval. Actas I, Bs. As., Ed. FEPAI; 2013 – por Celina A. Lértora Mendoza y Natalia Jakubecki
* Orígenes, Tratado sobre os Princípios, Tradução de João Lupi. São Paulo, Paulus, 2012 – por João Lupi
Cadernos Patrísticos. Textos e Estudos. Instituto de Teologia/Faculdade Católica / de Santa Catarina, Florianópolis, 2011, n.10 – por João Lupi
VersioneS, Buenos Aires, FEPAI- Ediciones del Rey, N. 15, 2013 – por Ana Mallea
* Tomás de Aquino, Comentario a las Sentencias de Pedro Lombardo, Pamplona, EUNSA, 2013 – por Ana Mallea
* Oscar Velásquez, Platonis Alcibiadeseditio critica del texto griego, Santiago de Chile, Ediciones Tácitas, agosto 2013 – por Giannina  Burlando
* Oscar Velásquez, Platón, Alcibíades, texto bilingüe y comentarios, Santiago de Chile Ediciones Tácitas, agosto 2013 – por Giannina Burlando
Scripta Mediaevalia, CEFIM, vol. 5 y 6 – por José Mendoza

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Jueves 12

9 - 10,30 hs. Sesiones paralelas

- Sesión de comunicaciones - Filosofías árabe y judía
Coordinación Gustavo Fernández Walker
Bernabé Aráoz Vallejo Un aporte de la psicología aviceniana en Occidente
Alessandra Beccarisi  Der geist muoz sich halten in einer lîdelicheit”. Averroes nell’opera tedesca di Meister Eckhart
Amira Juri Cuestiones acerca de la posibilidad, la hermenéutica sacra y la lengua árabe en la filosofía de Averroes.

- Sesión de comunicaciones -  Tomás de Aquino
Coordinación  Ricardo Villalba
Santiago Argüello El carácter intelectual de los deseos más profundos. Repensando a Tomás de Aquino a partir de Henri Bergson
Evaniel Bras dos Santos A noção de natureza no De principiis naturae de Tomás de Aquino
Camila de Souza Ezidio A Construção dos Conceitos de Ato e Potência na História da Filosofia

10.30-10,45 hs.  Pausa

10,45 - 12  hs. Sesiones paralelas

- Sesión de comunicaciones - Filosofías árabe y judía
Coordinación: Gustavo Fernández Walker
Jimena Paz Lima Introducción al problema de la materia según el Compendio de Metafísica de Averroes
Silvia Ziblat Política y filosofía en Hasday Crescas (Barcelona, 1340 - Zaragoza 1412). Una aproximación

Sesión de comunicaciones - Estudios misceláneos de translatio
Coordinación: Olga Larre
João Lupi Patrística e Medieval: os Estudos Patrísticos no Brasil
Natalia Strok Creatio ex nihilo en Juan Escoto Eriúgena y su recepción en las historias de la filosofía de Brucker, Tennemann y Rixner
Johnny Taliateli de Couto  A hierocracia pontifícia posta em prática: uma análise dos processos de deposição do rex tyrannus e do rex inutilis

- Sesión de comunicaciones - Tomás de Aquino
Coordinación Carlos Arthur do Nascimento
Sergio de Souza Salles Tomás de Aquino e a “regula dilectionis proximi
Anselmo Ferreira Imaginação e abstração em Tomás de Aquino
Fernanda Ferreira de Campos A noção de sabedoria na Suma Contra os Gentios

12- 13 hs.  Videconferencia: Gregorio Piaia Il contributo del medioevo alla nascita. Della moderna storiografia filosofica

13 a 15 hs.  Descanso

15 - 16,30 hs. Sesiones paralelas

- Sesión de Comunicaciones - Tomás de Aquino
Coordinación Ana Mallea
Silvana Filippi La metafísica en Tomás de Aquino a contraluz de la interpretación heideggeriana
Pablo Furlotti Justicia y amor de amistad según el pensamiento de Tomás de Aquino
Matheus Gómes Monteiro Tomás de Aquino: princípio de não-contradição e a onipotência divina

- Sesión de comunicaciones – Estudios misceláneos de translatio
Coordinación: Olga Larre
Fernando Lima ¿Por qué el Pseudo Dionisio no sistematizó una antropología?
Ricardo Villalba Apuntes en torno a la división de las ciencias especulativas según las Quaestiones super libros Metaphysicorum Aristotelis VI, I de Duns Scotus
Diego Toscano Antecedentes medievales de las teorías de los signos

- Simposio Nicolás de Cusa
Coordinación: Claudia D’Amico (Jorge da Silva Santos)
Ezequiel Ludueña La noción de contractio en Bertoldo de Moosburg como una fuente de Nicolás de Cusa
Alexia Schmitt El hombre como segundo dios: la asimilación de la sentencia de Hermes Trismegisto por Nicolás de Cusa
Cecilia Rusconi Las premisas de la ciencia enigmática. Una breve introducción a De Beryllo de Nicolás de Cusa

16,30 -16,45 hs.  Pausa

16,45 - 18,15 hs. Sesiones paralelas

- Simposio Nicolás de Cusa
Coordinación Claudia D’Amico (Jorge da Silva Santos)
Claudia D’Amico Nicolás de Cusa: ontología, henología y metafísica del intelecto
Victoria Arroche La noción de principium y sus fuentes en el De Beryllo de Nicolás de Cusa
José Texeira Neto De principio (1459) de Nicolau de Cusa: continuidadee ruptura com a tradição neoplatônica?

- Simposio Escolástica Americana
Coordinación: Celina Lértora (Walter Redmond)
Mauricio Beuchot Alonso de la Vera Cruz y su obra Fisica
Celina A. Lértora Mendoza Continuidad escolástica y ruptura premoderna: la materia primera en los cursos coloniales
Ángel Muñoz García Escolástica colonial venezolana

18,15-18,30 hs.  Pausa

18,30 - 19,30 hs.  Sesión especial Escolástica Americana
Conferencia Walter Redmond Tiripitio et ceteraLa filosofía en la colonias ibéricas de América
Presentación de Proyecto

21 hs. Actuación del Coro UNSTA, dirigido por el Maestro Orlando Dip


   d

Viernes 13

9 - 10,30 hs.  Sesiones paralelas

- Sesión de comunicaciones - Tomás de Aquino
Coordinación: Rafael Cúnsulo
Carlos Alberto Insaurralde Comentarios del Doctor Angélico al Libro de las Sentencias de Pedro Lombardo sobre la contemplación virtuosa de los reflejos de la Belleza divina en el orden del Universo
Darío  Limardo La tesis de la convertibilidad entre ‘ente’ y ‘verdadero’ en Tomás de Aquino
Juan José Herrera El conocimiento divino del universo según Tomás de Aquino .Del Dios de Aristóteles al Dios de la Biblia

- Sesión de comunicaciones – Temas de ética y política en la escolástica
Coordinación: Ricardo Villalba
Olga Larre Un estudio en torno a la posibilidad y el objeto de la felicidad en la ética de Guillermo de Ockham
Graciela Assaf de Viejobueno El derecho natural y el derecho de gentes: que va de ayer a hoy
Sergio Castaño Potestas suprema e independencia como notas de la república en Vitoria y Suárez. La tesis y sus problemas

- Sesión de comunicaciones - Enseñanza de la Filosofía Medieval
Coordinación: Olga Beltramo
Isabel Cardozo Experiencia  docente en la enseñanza de la Filosofía  Medieval
Catherine Melo Alves O Ensino de História da Filosofia Medieval no Curso de Filosofia da Universidade Federal do Tocantins: tendências, apontamentos e limites pedagógicos.
César Ibarra Enseñanza virtual de la filosofia medieval  y realidad social

10.30-10,45  hs. Pausa

10,45 – 12 hs.  Sesiones paralelas

- Sesión de comunicaciones: - Buenaventura de Bagnoregio
Coordinación: Susana Violante
Gerald Cresta  Especificidad de la belleza en el pensamiento de San Buenaventura
Armenia Maria de Souza A problemática da pobreza em são Boaventura de Bagnoregio (+ - 1217/1221- 1274): uma análise da apologia pauperum
Beatriz Reyes Oribe La voluntas naturalis en el Comentario a las Sentencias de Pedro Lombardo de San Buenaventura

- Sesión de comunicaciones - Tomás de Aquino
Coordinación: Ana Mallea
Rafael Cúnsulo Libertad y Religión
Martín de Blassi  El tratamiento de la acedia en Tomás de Aquino: ¿vicio o tristeza?
Carlos Arthur do Nascimento O Comentário de Tomás de Aquino aos Segundos Analíticos, Liv. I, cap. 13, 78b34-79a16.

- Sesión de comunicaciones - Filosofía s. XII
Coordinación: Olga Beltramo
Edsel Diebe Influências platônicas no conceito de existimatio em Pedro Abelardo           
Natalia Jakubecki Juan de Salisbury: el Policraticus como bisagra entre la tradición y la innovación

12 -13,30 hs.  Sesión especial  Estética  medieval
Presentación  y coordinación João Lupi
Melisa Chornobay Bergonso A estética musical em Boécio: beleza, harmonia, números, som e afetos
Ricardo Ferreira Nunes A influência do pensamento teológico e filosófico nas transformações arquitetônicas do espaço religioso das catedrais góticas medievais
Ricardo Da Costa El relato del Génesis en el Tapís de la Creació (siglos XI-XII): la transcendencia en la Estética Medieval

13,30 - 15 hs.  Descanso

15 - 16,30 hs.  Sesiones paralelas

- Sesión de comunicaciones - Tomás de Aquino
Coordinación: Ruth Ramasco
Ana Mallea No irracionales sino no racionales
José Mendoza Introducción al análisis de la noción philosophia prima en Tomás de Aquino y sus implicancias regulativas en las ciencias particulares
Paulo Martines A liberdade humana para Tomás de Aquino

-  Sesión especial Agustín de Hipona
Presentación y coordinación: Silvia Contaldo
Julio Méndez El modelo agustiniano de relaciones entre fe y filosofía
Mariana Paolozzi de Cunha A ambivalência da razão em Agostinho
Oscar Velázquez Las Confesiones de San Agustín en la perspectiva de la caverna platónica

16,30 -16, 45 hs.  Pausa

16,45 - 18,15 hs.  Sesiones paralelas

- Simposio Continuidades y rupturas en torno a los Magistri Artium parisienses
Coordinación: Valeria Buffon (Violeta Cervera Novo)
Antoine Côté Boecio de Dacia, la eternidad del mundo y la doble verdad.  Retorno sobre un viejo problema
Mariano Pérez Carrasco Monopsiquismo y monosomatismo. Voegelin intérprete de Siger de Brabante
Iacopo Costa La Ética Nicomaquea en París (1270-1300)

- Sesión especial Agustín de Hipona
Coordinación Silvia Contaldo
Marcos Nunes Costa A criação e suas formas arquétipas eternas na cosmogênesis agostiniana
Ricardo García De la metáfora a la ontología: las dos ciudades en Agustín de Hipona. Revisión de la tesis del “Agustinismo político” de H-X.  Arquillière y su culminación en Egidio romano
Silvia Contaldo Jura dizer a verdade, somente a verdade? Breve Comentário sobre o De Mendacio de Agostinho

18,15-18,30 hs.  Pausa

18,30 - 20,30 hs.  Sesión especial San Agustín
Informe de actividades agustinianas
Cierre del Simposio: Silvia Magnavacca Ruptura agustiniana y continuidad contemporánea a propósito de Antígona 335
Teatro leído - Video musical Agustín de Hipona


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Sábado 14

9 - 10,30 hs.  Sesiones paralelas

- Sesión de comunicaciones: Tomás de Aquino
Coordinación: Carlos Arthur do Nascimento
Rodrigo Marinho Santos Ribeiro A criação segundo Santo Tomás de Aquino
Matheus Pazos O uso da analogia em Tomás de Aquino: notas sobre Summa Theologiae, I, 13, 5
Macelo Pereira de Andrade O autoconhecimento da alma em Tomás de Aquino: o afastamento em relação à posição agostiniana da notitia sui

- Simposio Continuidades y rupturas…
Coordinación Valeria Buffon (Cervera Novo)
Ricardo Saccenti Naturaleza y Escritura. Ley de la naturaleza y ética cristiana en la cultura universitaria a mediados del siglo XIII
Fernanda Ocampo Siger de Brabant y Dietrich von Freiberg. En torno al debate sobre la ‘distinción real’ entre esencia y acto de ser
René Letourneau Roger Bacon y Robert Kilwardby en la facultad de artes de París: algunos elementos de continuidad doctrinal en los Communia gramatice (ca. 1260)
Valeria Buffon Discusiones metodológicas y epistemológicas en torno al estudio del bien supremo en algunos comentarios a la Ética Nicomaquea durante el siglo XIII


10.30-10,45 hs.  Pausa

10,45 -12 hs.  Sesiones paralelas

- Sesión de comunicaciones: Filosofía ss. XII-XV
Coordinación: Ricardo Villalba
Marcela Borelli  La estructura narrativa del Canzoniere. Una posible respuesta al conflicto moral agustiniano del Secretum
José de Oliveira Barbalho A teoria marsiliana do sacerdócio

- Simposio Continuidades y rupturas…
Coordinación: Valeria Buffon (Cervera Novo)
Violeta Cervera Novo  La utilización del corpus aristotélico en los primeros comentarios a la Ética Nicomaquea: la anónima Lectura abrincensis in Ethicam ueterem
Ana María Mora Márquez Interacciones entre lógica y gramática en el siglo XIII (Facultad de artes – universidades de Paris y Oxford)
Gustavo Fernández Walker Los “nuevos lenguajes” oxonienses en la Universidad de París: condiciones de posibilidad de una revolución metodológica

- Sesión de informes de investigación
Coordinación: Juan José Herrera
María Soledad Ale La sabiduría del justo
Flavia Dezzutto Sobre las nociones de intellectus/felicitas y affectus/beatitudo en Alberto Magno
Paula Freitas Acumulo e circulação da moeda em Incola Oresme  

Sesión de alumnos
Coordinación: Susana Violante
Mariano Olivera De la angustia vital o preocupación del amor en San Agustín
Alexis Marcus Consideraciones sobre la traslatio studii entre los siglos VI y IX
Nicolas Martínez Sáez y Elías Bravo El amor cortés como bisagra entre dos Edades Medias
Nahima Caram Éxtasis y Excessus Mentis en el Itinerarium de San Buenaventura

12 -13 hs.  Asamblea- elección de sede del próximo Congreso

13 - 15 hs.  Descanso

15 hs. -16,30 hs. Sesiones paralelas

- Sesión de comunicaciones: Filosofía de los ss. XV-XVIII
Coordinación: Celina Lértora Mendoza
Olga Beltramo La ley natural en el tratado De legibus et legisltore Deo de Francisco Suárez
Giannina Burlando Método histórico rupturista en el sistema de la virtud política de F. Suárez
Antonio Rocha Martins Semânticas e ressonâncias medievais do poder na modernidade. Inocêncio III e Martín de Azpilcueta

- Sesión de informes de investigación
Coordinación: Silvia Contaldo
Jacob Scheneider A imagem de Platão em Tomás de Aquino. Observações a uma controversa medieval: Platão e/ou Aristóteles
Roberto Merizalde Las principales fuentes de la visión estética de Tomás de Aquino
Eduardo Rosaz Filosofía y exégesis: “dioses por participación” según Santo Tomás

-Sesión de alumnos
Coordinación: Gustavo Fernández Walker
Pedro Agustín Medei Salus: voz latina resignificante del ars medica
Marcio Fernandes Aspectos históricos e conceituais do “de virtutibus in communi” de Tomás de Aquino
Emiliano Primiterra Tomás de Aquino: aproximaciones y diferencias respecto de Aristóteles
Antonella Oviedo Libertad, voluntad, cuerpo y trascendencia en la mística de Margarita Porete


- Sesión de temas libres
Coordinación: Marcela Borelli

16,30 -16, 45 hs.  Pausa

16,45 - 17,45 hs.  Panel de discusión “Enseñanza e investigación de Filosofía Medieval”
Coordinación Marcela Borelli
Anotados
Natalia Jakubecki
Celina A. Lértora Mendoza
Ana Mallea
Susana Violante
Ricardo Villalba


17,45-18, 45 hs.  Conferencia de clausura: José Antonio C. R. de Souza A conduta ética do rei no De regimine christiano de Tiago de Viterbo -  Presentación: Celina A. Lértora Mendoza

19 hs.  Acto de clausura y despedida de participantes
Juan José Herrera
Silvia Contaldo
Ruth Ramasco
Celina A. Lértora Mendoza


20, 30 hs. Cena de Camaradería





Tercera Circular
Agosto 2013




Indicaciones sobre las sesiones del Congreso

1. Conferencias plenarias a cargo de especialistas invitados
Están agendazas cuatro conferencias plenarias a cargo de Luis A. De Boni (conferencia inaugural), Gregorio Piaia (jueves al mediodía), Walter Redmond (jueves a la tarde) y José Antônio  C. R. de Souyza

2. Paneles y sesiones especiales plenarias
Están agendados
- Panel continuidades y rupturas (miércoles por la mañana)
Sessio latina agitata (miércoles por la tarde)
- Sesión especial Escolástica americana (jueves tarde, cierre del Simposio homónimo)
- Sesión especial Estética medieval (viernes al mediodía)
- Sesión especial: Agustín de Hipona (cierre – resto de la sesión especial en paralelo – viernes por la tarde))

3. Simposios – detalle en el programa que se enviará próximamente
- Nicolás de Cusa: coordinación claudia D’Amico (jueves por la tarde)
- Escolástica Americana: coordinación Celina A. Lértora Mendoza (jueves por la tarde)
- Continuidades y ruptura en torno a los magistri artium parisienses: coordinación Valeria Buffón (viernes por la tarde y sábado por la mañana)

4. Sesiones de Comunicaciones – detalle en el programa que se enviará próximamente

5. Informes de investigación. Anuncio importante. Se autoriza a quienes no lleguen  a tiempo con la terminación de su inscripción para ser incluidos en el programa de Simposio, sesiones especiales y comunicaciones, y en la publicación de las Actas, que pueden presentar su trabajo como Informe de investigación”, de acuerdo a lo establecido en la Primera Circular, teniendo plazo para inscribirse en esta sesión hasta el 20 de agosto

6. Sesiones para alumnos avanzados. Se recuerda a los alumnos que han presentado trabajo que deben acompañar la aprobación de un profesor: plazo hasta el 20 de agosto

7. Sesión de discusión: Enseñanza e investigación en Filosofía Medieval (sábado por la tarde) Se ha abierto este espacio para la reflexión y discusión de ideas y propuestas sobres este tema. Los interesados en reservar un espacio para exponer brevemente sus ideas (5/7 minutos) deben hacerlo hasta el 20 de agosto. Termindas estas exposiciones, si hay tiempo se admitirán otras espontáneamente, y luego se pondrán todas en discusión.

8. Sesión de presentaciones espontáneas (sábado por la mañana) La organización ha decidido abrir un espacio para presentaciones espontáneas sobre los temas del congreso (con excepción de los que serán considerados en la Sesión de discusión y los relativos a la seria de congresos latinoamericanos y próxima sede, que serán tratados en la Asamblea, fijada para el sábado almediodía)

Nota: para la sessio latina se admiten participaciones hasta el 20 de agosto


* Listado de trabajos agendados

Araoz Vallejo, Bernabé, “Un aporte de la psicología aviceniana en Occidente”

Argüello, Santiago, “Aspectos de la concepción de inteligencia en Tomás de Aquino que la filosofía bergsoniana invita a repensar”

Arroche, Victoria, “La noción de principium y sus fuentes en el De Beryllo de Nicolás de Cusa”

Beauchot,Mauricio, “Alonso de la Vera Cruz y su obra física”

Beccarisi, Alessandra, “Der geist muoz sich halten in einer lîdelicheit. Averroes en la obra alemana de Meister Eckhart”

Blanco, José, “El presunto averroísmo de Dante”

Brás dos Santos, Evaniel, “A noção de natureza no De principiis naturae de Tomás de Aquino”

Buffón, Valeria, “Discusiones metodológicas y epistemológicas en torno al estudio del bien supremo en algunos comentarios a la Ética Nicomaquea durante el siglo XIII”

Burlando, Giannina, “Método histórico crítico rupturista en el sistema de la virtud política de F. Suárez”

Campos Benítez, Juan Manuel, “Los octágonos medievales de oposición y equivalencia”

Cardozo, Isabel, “Experiencia  docente en la enseñanza de la Filosofía  Medieval”

Castaño, Sergio, “Potestad suprema e independencia como notas de la república en Vitoria y Suárez. La tesis y sus problemas”

Castillo, María del Mar, “Enrique de Ganthe y Juan Duns Escoto: ¿cómo elegir rectamente?”

Cervera Novo,Violeta, “La utilización del corpus aristotélico en los primeros comentarios a la Ética Nicomáquea: La anónima Lectura abrincensis in Ethicam ueterem anónima “

Chornobay Bergonso, Melissa, “A estética musical em Boécio: beleza, harmonia, números, som e afetos”

Corti, Enrique, “ialéctica trinitaria y trinitarismo”

Costa, Iacopo, “La Ética Nicomaquea en París (1270-1300)”

Côté, Antoine, “Boecio de Dacia, la eternidad del mundo y la doble verdad. Retorno sobre un viejo problema”

Cúnsulo, Rafael, “Libertad y Religión en Tomás de Aquino”

da Costa, Ricardo, “El relato del Génesis en el Tapiz de la Creación (siglo XII): la trascendencia en la Estética”

da Silva Santos, Jorge, “Limites e fecundidades de uma prática fenomenológica da Idade Média”

D'Amico, Claudia, “Nicolás de Cusa: ontología, henología y metafísica del intelecto”

de Boni, Luis, “A crítica de Ricardo Fitzralph às ordens mendicantes”

de Oliveira Barbalho, José, “A teoria marsiliana do sacerdocio”

de Souza Izidio, Camila, “Ato e Potência na primeira via que demonstra a existência de Deus em São Tomás de Aquino”

de Souza Salles, Sergio, “Tomás de Aquino e a regula dilectionis proximi

Diebe, Edsel, “Influências Platônicas no Conceito de existimatio Pedro Abelardo”

do Nascimento, Carlos, “O Comentário de Tomás de Aquino aos Segundos Analíticos, I, 13, 78b34-79a16”

do Nascimento, Sidnei Francisco, “Sobre a providência divina e o destino: Plotino e Orígenes”

Dutra Rossatto, Noelí, “A profecia joaquimita dos três grandes homens”

Fernández Walker, Gustavo, “Los ‘nuevos lenguajes’ oxonienses en la Universidad de París: condiciones de posibilidad de una revolución metodológica”

Ferreira, Anselmo, “Imaginação e abstração em Tomás de Aquino”

Ferreira de Campos, Fernanda, “A noção de sabedoria na Suma Contra os Gentios

Ferreira Nunes, Ricardo, “A influência do pensamento teológico nas transformações arquitetônicas do espaço religioso das catedrais góticas medievais”

Filippi, Silvana, “La metafísica en Tomás de Aquino a contraluz de la interpretación heideggeriana”

Furlotti ,Pablo, “Justicia y amor de amistad según el pensamiento de Tomás de Aquino2

García, Ricardo, “De la metáfora a la ontología: la interpretación de las dos ciudades en Agustín de Hipona”

Gomes Monteiro, Matheus, “Tomás de Aquino: o princípio de não-contradição e a onipotência divina”

Herrera, Juan José, “El conocimiento divino del universo según Tomás de Aquino. Del Dios de Aristóteles al Dios de la Biblia”

Ibarra, César, “Enseñanza virtual de la filosofía medieval y realidad social”

Insaurralde, Carlos Alberto, “Comentarios del Doctor Angélico al libro de las Sentencias de Pedro Lombardo sobre la contemplación virtuosa de los reflejos de la Belleza divina en el orden del Universo”

Jakubecki, Natalia, “Juan de Salisbury: el Policraticus como bisagra entre la tradición y la innovación,,

Juri, Amira,”Cuestiones acerca de la lengua árabe y la hermenéutica sacra en la filosofía de Averroes”

Larre, Olga, “Un estudio en torno a la posibilidad y el contenido de la felicidad en la ética de Guillermo de Ockham”

Lértora, Celina, “Continuidad escolástica y ruptura premoderna: la materia primera en los cursos coloniales”

Lima, Jimena, “Introducción al problema de la materia según el Compendio de Metafísica de Averroes”

Limardo, Darío, “La tesis de la convertibilidad entre ‘ente’ y ‘verdadero’ en Tomás de Aquino”

Ludueña, Ezequiel, “La noción de contractio en Bertoldo de Moosburg como una fuente de Nicolás de Cusa”

Lupi, João, “Patrística e Medieval: os Estudos Patrísticos no Brasil”

Magnavacca, Silvia, “Ruptura agustiniana y continuidad contemporánea a propósito de Antígona 335”

Mallea, Ana, “No irracionales sino no racionales”

Marinho Santos Ribeiro, Rodrigo, “A criação segundo Santo Tomás de Aquino: Deus como princípio e causa da existência de todas as coisas”

Martín De Blassi, Fernando, “El tratamiento de la acedia en Tomás de Aquino: ¿vicio o tristeza?”

Méndez, Julio, “El modelo agustiniano de relaciones entre fe y filosofía”

Mendoza, José, “Análisis de la noción de philosophia prima en Tomás de Aquino y sus implicancias regulativas en las ciencias particulares”

Mora Márquez,A na María, “Interacciones entre lógica y gramática en la Facultad de Artes de la Universidad de París en el siglo XIII”

Muñoz García, Ángel, “Escolástica colonial venezolana”

Nunes da Costa, Marcos, “A criação e suas formas arquétipas eternas na cosmogênesis agustiniana”

Ocampo, Fernanda, “Siger de Brabant y Dietrich von Freiberg en torno al debate sobre la ‘distinción real’ entre esencia y acto de ser”

Paolozzi Sérvulo da Cunha, Mariana, “A ambivalência da razão em Agostinho: potente e impotente”

Pazos, Matheus, “O uso da analogia em Tomás de Aquino”

Pereira de Andrade, Marcelo, “ autoconhecimento da alma em Tomás de Aquino”

Piaia, Gregorio, “Il contributo del medioevo alla nascita della moderna storiografia filosofica”

Redmond, Walter, “Tiripitio et cetera. la filosofia en la colonias ibéricas de América

Reyes Oribe, Beatriz, “La voluntas naturalis en el Comentario a las Sentencias de Pedro Lombardo de San Buenaventura”

Ribeiro dos Santos Campos de Oliveira, Jonathas, “Aspectos teológicos presentes nas críticas de
Bernardo de Claraval à ordem de Cluny em sua carta a Roberto”

Rocha Martins, Antonio, “Semânticas e ressonâncias medievais do poder na modernidade. Inocêncio III e Martin de Azpilcueta”

Rusconi, Cecilia, “Quaeramus in nobis  Intelecto y fe en Nicolás de Cusa”

Saccenti, Ricardo, “Naturaleza y Escritura: ley natural y ética cristiana en la cultura universitaria de mediados del siglo XIII”

Schmitt, Alexia, “El hombre como segundo dios: la asimilación de la sentencia de Hermes” Trismegisto por Nicolás de Cusa”

Strok, Natalia, “Creatio ex nihilo en Juan Escoto Eriúgena y su recepción de las historias en la filosofía de Brucker, Tennemann y Rixner”

Taliateli do Couto, Johnny, “A hierocracia pontifícia posta em prática: uma análise dos processos de deposição do Rex inutilis e do Rex tyrannus

Texeira Neto, José, “De principio (1459) de Nicolau de Cusa: continuidade e ruptura com a tradição neoplatônica?”

Velázquez, Oscar, “La Confesiones de Agustín en la perspectiva de la caverna platónica”

Violante, Susana, “Otloh de San Emeramo y el infierno de Dante”

Xavier, María Leonor, “A questão do apriorismo do argumento anselmiano. Uma leitura escolástica”

Ziblat, Silvia, “Política y filosofía en Hasday Crescas (Barcelona, 1340- Zaragoza, 1412)”


Lenguas del congreso

Serán lenguas oficiales del congreso el castellano y el portugués,  las circulares oficiales serán bilingües. La comunicación puede hacerse en cualquiera de los dos idiomas.

Se aceptarán trabajos en cualquiera de las lenguas habituales.


Tasas de Inscripción
- Participantes graduados $USA 35 = $ 200
- Estudiantes (acreditar con libreta universitaria) gratis


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SEGUNDA CIRCULAR


*** FICHA DE INSCRIPCIÓN ***  

Sede del Congreso
UNSTA
San Miguel de Tucumán

Convocan y organizan
Universidad del Norte  Santo Tomás de Aquino - UNSTA
Fundación para el estudio del pensamiento argentino e iberoamericano -FEPAI

Coordinación General (Argentina)
Rafael Cúnsulo y Juan José Herrera (UNSTA)
Celina Lértora Mendoza y Ruth Ramasco (FEPAI)

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Informes y contacto

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Página web:


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Presentación de los trabajos completos

El texto completo de los resúmenes aprobados y agendados (ver abajo listado hasta el 20 de mayo pp) podrá hacerse  hasta el 30 de junio de 2013. Deberán constar  de  5000 palabras (o 30.000 caracteres) como máximo. Los textos completos aprobados serán publicados en un CD que se entregará a los participantes del congreso. Sólo  podrán leer y discutir el trabajo los participantes que hayan entregado el texto completo en término y que -por tanto- estén incluidos en el CD de las Actas.

Sesiones para alumnos avanzados.

Podrán presentar trabajos relativos a sus estudios sobre los temas del Congreso, alumnos avanzados, ateniéndose a las mismas condiciones de participación. Presentarán un resumen amplio de 500-600 palabras acompañado de una síntesis de 100 palabras. Ambos resúmenes deberán haber sido previamente aprobados por un profesor de la materia. El trabajo final constará de 2.000 palabras como máximo.  El plazo para la presentación es el 30 de junio.

Sessio latina agitata

Se convoca a presentar trabajos en una sesión especial, destinada a promover el uso del latín en trabajos de medievalística, coordinada  por Celina A. Lértora y Walter Redmond. Los interesados pueden participar con la traducción al latín del mismo trabajo presentado en las sesiones generales, o con otro distinto. Los trabajos tendrán una extensión mínima de 1500 palabras y máxima de 5000 palabras, con un resumen de 100 palabras. El plazo general para el envío de ambas es el 31 de julio. Los trabajos serán leídos y discutidos en latín; los interesados en participar como oyentes, a fin de preparar sus preguntas y observaciones, pueden solicitar los textos con anticipación a los coordinadores.

Pre-congreso

Los días  7, 8 y 9 de septiembre, en la sede del Congreso, se realizarán actividades de pre-congreso. Los interesados deben realizar una inscripción específica, con la misma ficha que consta en la presente Circular

TRIDUUM
DEUS ET LOGICA

a Gualterio Redmond diebus 8-10 mensis Septembris anno MMXIII oblatum (apud XIV Congressum Latino-Americanum de Philosophia Aetatis Mediae), patrocinante Sancti Thomae
Academia, Tucumani in Re Publica Argentina.

Praeceptor primam praelectionem die dominica vespere habebit, alias vero mane feria secunda et tertia.

SYLLABUS
0. Prolusio
1. Sessio Prima: Logica
1.0 Prolusio
1.1 Systema logicale ontologice decretorium
1.11 Logica elementicia
1.12 Logica modalis
1.121 Modi
1.122 Contingentia Sartreana
1.2 Semeiosis modalis
1.3 Plato
1.31 Dualitas ontologica
1.32 Logica dualitati insita
2. Sessio Secunda: Logica Dei
2.1 Homo religiosus et profanus
2.11 Dualitas religiosa
2.12 Attributa Dei patentia ac latentia
2.13 Fontes theologicae philosophiae
2.2 Homo Christianus
2.21 Dualitas patristica
2.22 Creatio atque ideatio
2.23 Schema logicale
2.3 Homo Judaeo-Christianus
2.31 Dualitas primae Ecclesiae
2.32 Motio erga συντέλεια
3. Sessio Tertia: Logica Naturae
3.1 Duplex accessus ad Deum
3.11 Rationes Deum esse monstrandi
3.12 Causalitas enodata
3.2 Appropinquatio a-posterioristica
3.3 Ratiocinium teleologicum
3.31 Teleologia: Λ
3.32 Viae Thomae Aquinatis
3.4 Evolutio
3.41 Casu an consulto?
3.42 Objectio Thomistica contra Dei
existentiam
3.5 Argumenta nostri temporis
4. Sessio Quarta: Logica Perfectionis
4.0 Nomen “perfectio”
4.1 Approquinquatio a-prioristica
4.11 Historia
4.12 Ontologicum Anselmi argumentum
4.2 Reformulationes argumentationis ontologicae
4.21 Probatio in logica modali effectum
4.22 Objectiones
4.23 Ratiocinium logicae liberae
4.3 Argumenta Leibnitii et Kantii
5. Sessio Quinta: Logica Justitiae
5.1 “Problema mali”
5.2 Objectio Thomistica contra Dei existentiam
5.3 Logica Job, viri simplicis et recti
5.31 Dialectica consolatorum certatio
5.32 Sententia Dei
5.4 Argumentum Morale Kantii
5.5 Sacrum in quotidianum demissum
5.51 Utopismus philosophicus
5.51 Spes justitiae
6. Sessio Sexta: Logica Mysticae
6.1 Recens “vicissitudo theologica”
6.2 Deus latens
6.21 Historia: lumen an caligo?
6.22 Spiritalis Dionysii dialectica
6.23 Maturatio secundum Johannem a
Cruce
6.3 Ascensus in ποφάσι praecisus
6.4 Jus Dei negandi
7. Sessio Septima: Logica Logicae
7.1 Probationes
7.11 Mundi Platonici
7.12 Characteres et res
7.13 Modalitas characterum
7.3 Veritas
7.4 Ontologicum logicae fundamen

7.5 Ars aeterna Bonaventurae


Lenguas del congreso

Serán lenguas oficiales del congreso el castellano y el portugués,  las circulares oficiales serán bilingües. La comunicación puede hacerse en cualquiera de los dos idiomas.

Se aceptarán trabajos en cualquiera de las lenguas habituales y en latín.


Tasas de Inscripción
- Participantes graduados $USA 35 = $ 200
- Estudiantes (acreditar con libreta universitaria) gratis



Auspicios y adhesiones recibidas

Declaración de Interés provincial - Legislatura de la Provincial de Tucumán

Facultad de Filosofía e Instituto de Pensamiento Iberoamericano - Universidad Pontificia de Salamanca
Facultad de Filosofía - Universidad de Barcelona
Facultad de Filosofía - Universidad Complutense de Madrid.
Facultad de Filosofía - Universidad de Salamanca
Facultad de Filosofía - Universidad de Alcalá de Henares
Facultad de Filosofía - Universidad de Granada
Facultad de Filosofía - Universidad de Sevilla

Sociedad Española de Filosofía Medieval  -  SOFIME






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PRIMERA CIRCULAR



Sede del Congreso
UNSTA
San Miguel de Tucumán

Convocan y organizan
Universidad del Norte  Santo Tomás de Aquino - UNSTA
Fundación para el estudio del pensamiento argentino e iberoamericano -FEPAI

Autoridades


Presidentes de Honor
Luis De Boni (Brasil)
José Antonio C. R. de Souza (Brasil)

Comisión Académica
Jorge Ayala (España)
Francisco Bertelloni (Argentina)
Mauricio Beuchot (México)
Joaquim Cerqueira Gonçalvez (Portugal)
Claudia D’Amico (Argentina)
João Lupi (Brasil)
JoséMeirinhos (Portugal)
Carlos Arthur R. do Nascimento (Brasil)
Gregorio Piaia (Italia)
Josep Puig Montada (España)
Rafael Ramón Guerrero (España)
Walter Redmond (EEUU)
Josep Ignasi Saranyana (España)
Oscar Velázquez (Chile)
María Leonor Xavier (Portugal)

Comisión Institucional
Giannina Burlando (Chile)
Marcos Nunes Costa (Brasil)
Jorge Augusto da Silva Santos (Brasil)
Ricardo Luiz Silveira da Costa (Brasil)
Jan ter Reegen (Brasil)

Referentes por países
Argentina: Silvana Filippi
Brasil: Alfredo Culleton
Chile: Santiago Orrego
España: Pedro Mantas
México: Jorge Alejandro Tellkamp
Paraguay: Ricardo Villalba
Perú: Luis E. Bacigalupo
Uruguay: Francisco O’Reilly

Comisión Ejecutiva
Celina Lértora Mendoza (coordinadora general)
Silvia Contaldo (Brasil)
Susana Violante
Natalia Jakubecki
Gustavo Fernández Walker
Marcela Borelli

Coordinación General (Argentina)
Rafael Cúnsulo y Juan José Herrera (UNSTA)

Celina Lértora Mendoza y Ruth Ramasco (FEPAI)


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Informes y contacto

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Página web:

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Fundamentos y objetivos


Este encuentro es continuación de la serie de Congresos Latinoamericanos cuyo objetivo general es fomentar, fortalecer y afianzar los estudios filosóficos medievales en esta región, generando una tradición de investigación, docencia y divulgación de la filosofía medieval.

En especial este congreso se propone
Fortalecer el cultivo de la filosofía medieval en América Latina
Conocernos y visibilizarnos
Recuperar los valores del ciclo de congresos latinoamericanos
Abrir un espacio para la escolástica americana
Fortalecer la Red Latinoamericana:
Promover la actualización, la investigación y la especialización de la FM en América Latina

En el medio internacional los medievalistas están abogados a profundizar el tema central. Deseamos y nos proponemos que este congreso en Argentina tenga una participación destacada en la comunidad de medievalistas.

Además, el Congreso aceptará, para los participantes latinoamericanos, cualquier otro tema pertinente de filosofía medieval

Ejes temáticos

Filosofía Medieval: Continuidad y rupturas

Filosofía Medieval: temas y problemas
1. Filosofía tardoantigua
2. Patrística
3. Los grandes maestros del Alto Medioevo
4. Escolástica latina
5. Filosofía árabe y judía
6. Filosofía bizantina
7. Filosofía del Renacimiento
8. Segunda Escolástica
9. Escolástica americana
10. Investigación y enseñanza de la filosofía medieval

Estructura de la reunión

Esta temática se desarrollará conforme a la siguiente estructura

1. Conferencias plenarias a cargo de especialistas invitados

2. Mesas redondas o paneles sobre temas de especial interés, a cargo de especialistas invitados

3. Simposios. Podrán proponerse sobre cualquiera de los temas del congreso. Deben integrarse con un coordinador y un coordinador alterno, preferentemente de diferente país y tener un mínimo de 3 (tres) y un máximo de 12 (doce) ponentes incluyendo los coordinadores. La propuesta fundamentada del Simposio será presentada por los coordinadores hasta el 30 de marzo y será aceptada por el Comité Científico dentro de los 10 días. Los coordinadores toman a su cargo la evaluación y aceptación de las ponencias para su simposio, cuya composición se cierra al 30 de abril, fecha en que deben ser remitidos a la Comisión Ejecutiva los resúmenes breves y las fichas de inscripción de todos los participantes del simposio. No es necesario presentar los resúmenes extensos. En lo demás, la presentación de las ponencias se rige por lo indicado para las comunicaciones

4. Sesiones de Comunicaciones: será presentadas por los interesados en participar en alguna de las secciones indicadas; la propuesta y el texto definitivo serán aprobados por el Comité Científico. Los  resúmenes se recibirán hasta el 30 de abril de 2013. Deberán tener una extensión de 800-1000 palabras (resumen amplio) acompañado de una síntesis de 100 palabras. La resolución sobre la propuesta de comunicación se hará llegar a los interesados dentro de los 30 días de su presentación. El texto completo de las comunicaciones de los resúmenes aprobados podrá hacerse  hasta el 30 de junio de 2013. Deberán constar  de  5000 palabras (o 30.000 caracteres) como máximo. Los textos completos aprobados serán publicados en un CD que se entregará a los participantes del congreso. Sólo  podrán leer y discutir el trabajo los participantes que hayan entregado el texto completo en término y que -por tanto- estén incluidos en el CD de las Actas.

5. Informes de investigación,  en forma de posters. La propuesta se presentará como las comunicaciones y tendrá los mismos plazos.

6. Sesiones para alumnos avanzados. Podrán presentar trabajos relativos a sus estudios sobre los temas del Congreso, ateniéndose a las mismas condiciones de participación. Presentarán un resumen amplio de 500-600 palabras acompañado de una síntesis de 100 palabras. El trabajo final constará de 2.000 palabras como máximo.

Lenguas del congreso

Serán lenguas oficiales del congreso el castellano y el portugués,  las circulares oficiales serán bilingües. La comunicación puede hacerse en cualquiera de los dos idiomas.

Se aceptarán trabajos en cualquiera de las lenguas habituales.


Tasas de Inscripción
- Participantes graduados $USA 35 = $ 200
- Estudiantes (acreditar con libreta universitaria) gratis

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